Noticiasseguridad-profesional.com

El Fallo de seguridad de Intel tiene que ver con el hardware de nuestro ordenador, pero el software juega un papel importante para evitar consecuencias mayores y tener el sistema expuesto a malware o fallos de seguridad. La existencia de buenos sistemas de seguridad instalados, minimizan los problemas que puedan surgir.

Este fallo, es debido a un fallo de seguridad doble, conocido como Meltdown y Spectre, y afecta a todo tipo de dispositivos tecnológicos que requieran de un procesador, tanto Intel como de otros fabricantes: ordenadores, móviles, tabletas, servidores…
Lo que ha causado más alarma es que el fallo afecta a casi todos los dispositivos tecnológicos con procesador o chip fabricados desde 1995.

Parece que puede considerarse el mayor agujero de seguridad de la historia en lo que a número de afectados se refiere. La esperanza está puesta en que se ha descubierto a tiempo, y que los fabricantes estudian construir las actualizaciones necesarias para solucionarlo.
El lado negativo es que la solución podría ralentizar los dispositivos, se estima una bajada de rendimiento entre un 5% y un 30%. Esta insuficiencia podría variar en función de la plataforma y disminuir en futuras actualizaciones.

CONSEJOS:

1) Proteger su dispositivo instalando todas las actualizaciones que envíe el sistema operativo.

2) Actualizar el antivirus que tenga.

3) Descargar Intel-SA-00086 Detection Tool, una herramienta para Windows y Linux que permitirá saber si su equipo está afectado.

4) Buscar en los fabricantes que ya ofrecen una solución al problema.

5) Si usas ordenadores / Computación en la nube, tipo Amazon Web Services, Azure, AlibabaCloud, actualiza los sistemas (Linux/Windows) igualmente pueden estar afectados.

Según los expertos, el error no se puede solventar con una actualización del microcódigo; sólo mediante parches en el sistema operativo de cada dispositivo se podrá resolver. Los desarrolladores de Linux han sido los primeros en crear una actualización del sistema para solucionar los problemas originado del fallo de diseño de los procesadores de Intel. En breve, se espera que Apple y Microsoft hagan lo mismo.

Seguridad-Profesional.com representa a fabricantes de antivirus : Dr. WEB, Avira, Cososys que pueden ofrecerle una solución de protección informática que garantice mayor seguridad en el sistema y calidad.