Hoy en día aún con las leyes de protección de datos (LOPD), que se encuentran definidas en el Real Decreto 1720/2007 , la mayoría de las empresas la aplican muy sucintamente.

La fuga de información no afecta solamente a evitar que los datos como direcciones, teléfonos, datos bancarios, datos personales, etc de nuestra empresa, de los clientes o de nuestros proveedores lleguen a manos equivocadas por ejemplo a través de una factura enviada por email que podría llegar a la persona equivocada.

Imaginemos un bufete de abogados la información sensible con la que puede trabajar, empresas de I+D o empresas con redes de comerciales y vendedores.

  • ¿Cuánta información importante pueden llevar en sus móviles, tablets, portátiles, memorias externas, etc?.
  • ¿ Que ocurriría si alguno de estos dispositivos fuera extraviado o robado y cayera en malas manos ?
  • ¿ Y si algún empleado, mal intencionado, pudiera sacar información importante de los ordenadores de la empresa, para su provecho ?

 

Uno de los ejemplos más populares de fuga de información es el caso de WikiLeaks pero también LinkedIn, Yahoo!, Last.Fm o incluso Apple también han sufrido brechas de seguridad, perdiendo parte de su reputación.

Por que la fuga de información no sólo afecta a los perjuicios económicos ocasionados si no también a la REPUTACIÓN DE LA EMPRESA.

Según un estudio europeo, “las brechas de seguridad de los datos continuarán exponiendo a las empresas europeas a riesgos innecesarios, dañando su reputación, a no ser que se tomen acciones para mejorar la gestión y protección de la información sensible, fundamental para el buen desarrollo de su negocio”.

Aún así menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas tienen este factor como
uno de los principales riesgos para sus empresas. Para intentar paliar este problema se cuenta con software de prevención de perdida de datos DLP (Data Loss Prevention ).

Mediante este software es posible proteger los datos sensibles de su red y eliminar las amenazas planteadas por los dispositivos móviles y servicios en la nube y otros dispositivos.
Dispositivos portátiles de almacenamiento como unidades flash USB, gadgets / tabletas, aplicaciones de correo electrónico como Outlook y Gmail y servicios en la nube como
Dropbox, iCloud, Google Drive, etc , pueden ser controlados con este software.

Podemos borrar remotamente todos los datos de un dispositivo, impedir que se extraiga información mediante dispositivos (USB, CDs, HD externos, etc) o a través del correo electrónico por ejemplo.

Podremos dar acceso a determinados datos sólo a las personas que confiemos, recibir alertas por palabras claves (cuenta bancaria, tarjeta de credito, base de datos, etc.) cuando
alguien busque estas palabras o sean incluidas en un email por ejemplo.

Desde https://www.seguridad-profesional.com/cms2/que- es-dlp/ puede informarse de nuestro software DLP y pedirnos cualquier información que desee.