Noticiasseguridad con los trabajadores

Mejorar la seguridad sobre la información de las empresas pasa por el empleado por que aunque apliquemos todo tipo de políticas para garantizar que un usuario acceda a la información estrictamente necesaria, el riesgo está a un golpe de click.

Es el empleado el que gestiona la información, la modifica, la transmite, la elimina y la procesa, y estos pasos tienen sus riesgos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) considera que la pieza clave del puzzle de la ciberseguridad es el empleado y por eso aconseja seguir trabajando la prevención a partir de la concienciación, aumentar esa sensibilización hacia la ciberseguridad por parte de los trabajadores.

ESTRATEGIAS

La diferentes estrategias de seguridad tienen que ver con:

1- Gestionar información,
2- Almacenamiento seguro,
3- Transmisión cifrada,
4- Implantar medidas de seguridad (1),
5- Hacer copias de seguridad,
6- Limitación de los medios de extracción: envío, copia y borrado (2),
7- Bloqueo de acceso a webmails externos,
8- Control de los correos enviados a terceros,
9- Restricciones de los puertos USB,
10- Políticas de acceso a la información,
11- Gestionar actitudes de riesgo.

(1) Implantar medidas de seguridad: cortafuegos, sistemas de detección de intrusos, sistemas de acceso por huella, contraseñas interminables o herramientas todo en uno, antivirus, malware, antispyware, etc.
(2) Bloqueo de acceso a webmails externos, control de los correos enviados a terceros, restricciones de los puertos USB.

La empresa, en el mundo digital, debe de tomar una serie de buenas prácticas para que no se vea afectada por ningún tipo de malware y así prevenir el daño que pueda causar un ciberataque a su empresa.

Las empresas de ciberseguridad como Seguridad-profesional.com ayudan a las organizaciones a poner en marcha un proyecto completo que les permite mejorar de manera integral la seguridad de la empresa. Todo ello para mejorar la seguridad desde el propio corazón de la empresa.

Los atacantes y usuarios malintencionados que vienen de fuera de la empresa también hay que tenerlos en cuenta. Esa pequeña linea que separa una situación normal de una crisis, de un ataque de virus, se prevé que va a ser cada vez más delgada y que el ciberespacio

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España