Tecnologías Dr.Web

Dr.Web es uno de los primeros antivirus en el mundo. El antivirus Dr.Web empezó a desarrollarse a principios de los años 90 del siglo ХХ, cuando Internet aún se desarrollaba y aún no era la «red global» y solo algunas empresas podían permitirse el acceso a la red global.

Más información sobre la historia de los primeros desarrollos antivirus

#drweb

Más de 25 años en el mercado de los medios de protección antivirus altamente competitivo

Solo hace mucho tiempo los antivirus capturaban los virus solo por firmas — es decir, sabían detectar solo los virus conocidos para la base de virus. Hoy día el antivirus Dr.Web — es un conjunto de tecnologías heurísticas, de comportamiento y preventivas no basadas en firmas que junto con las entradas en las bases de virus permiten al antivirus asegurar ls protección contra las amenaza conocidas y aún desconocidas.

Todos los derechos de las tecnologías Dr.Web pertenecen a la empresa Doctor Web.

Tecnologías del núcleo antivirus no basadas en firmas

La empresa tiene su propio núcleo original — pocas empresas en el mundo tienen su propio núcleo, la mayoría usan las licencias de núcleos de otros productores antivirus.

Tecnologías de protección preventiva

Por el comportamiento de un programa sospechoso similar a los modelos conocidos de comportamiento parecido, el sistema de protección antivirus Dr.Web puede distinguir y bloquear estos programas — incluso si las entradas de los mismos aún no están en la base de virus Dr.Web

 

Tecnologías antispam

El correo electrónico desde hace mucho es la fuente básica de difusión de los programas nocivos. Sin protección contra amenazas de mensajes no deseados — spam y los mensajes phishing — no es posible asegurar la protección completa del sistema.

 

Base de virus Dr.Web

Los antivirus basados solo en firmas, es decir, los que detectan los programas nocivos por entradas en las bases de virus, dejaron de existir en los años 90 del siglo pasado, cuando aparecieron los virus polimórficos que se modifican cada vez al iniciarse y, por lo tanto, no detectados por firmas (esto fue la causa de aparición del antivirus Dr.Web).

Si hoy día los antivirus pudieran detectar los nuevos virus solo a base de las entradas en las bases de virus, estas bases no cabrían en la memoria de ningún equipo informático, el escaneo llevaría mucho tiempo, y el funcionamiento del PC se ralentizaría bastante.

El sistema global de actualizaciones

Un antivirus, más que cualquier otro programa, necesita actualizaciones frecuentes. El sistema de supervisión de virus global Dr.Web recopila las muestras de virus en todo el mundo. Se reciben las actualizaciones desde varios servidores ubicados en varios puntos del mundo. Las últimas actualizaciones se lanzan enseguida, una vez analizada la nueva amenaza de virus.

Desinfección en caso de virus

Un antivirus no debe permitir ninguna infección.
Y en caso de una infección, debe desinfectar de los programas nocivos ya penetrados.

¿Como realiza esta tarea Dr.Web?

Pruebas de antivirus

Dr.Web se somete a pruebas en condiciones reales todos los días, ningún usuario de la empresa Doctor Web fue víctima de la epidemia WannaCry, lo cual no siempre es igual en caso de otros antivirus ganadores de tests

Las pruebas usadas por las empresas y usuarios privados para seleccionar un antivirus demuestran la posibilidad de detectar las amenazas similares a las anteriormente conocidas. No demuestran si el antivirus puede afrontar una amenaza desarrollada para no ser detectada por un producto en concreto.

«El marketing de los tests antivirus de los así llamados expertos «independientes» afecta de forma no muy positiva al nivel de seguridad de los usuarios que confían totalmente en sus resultados. En el mercado ruso los productos muy populares no son los tecnológicamente seguros, sino los promovidos por el marketing, de procedencia extranjera. Pero si en caso de un usuario de hogar el daño de funcionamiento incorrecto de un antivirus así sería de unos dos mil rublos, en caso de instalar un producto de «marketing», débil desde el punto de vista tecnológico, es una catástrofe de millones de rublos. Sobre todo, si se trata del uso de este programa en los organismos de poder público ruso».

Igor Danilov, entrevista CNews